María Bencomo, Naturaleza con verdor polícromo

Por Yarleny Añez

 María Bencomo plasma en su obra un universo mágico donde recrea todo lo que nos rodea.

foto-principal-blog foto-blog-8

Personajes inspirados en habitantes de esta ciudad con aires de libertad, con casas de colores brillantes, inundada de “pájaros-peces” multicolores, asentados en cielos azules, con un sol radiante de amarillo intenso; también suelen encontrarse imágenes religiosas, como vírgenes, santos y ángeles, en atmósferas trabajadas en la totalidad de la tela donde el personaje parece flotar en una tercera dimensión.

005Los niños  juegan felices en la obra de María Bencomo, el néctar de la vida se percibe en sus lienzos, casi siempre está presente la familia como núcleo principal en la historia coloreada.

foto-blog-392851282

La naturaleza con su verdor polícromo ofrece la hondonada del campo, erigiendo una sensación de sagacidad en el paisaje, sitiando completamente al espectador en la narración visual de la obra.

Edgar Queipo es el pintor a quien ella dice deber su descubrimiento sobre las artes, lo conoció cuando apenas era una jovencita soñadora y curiosa. Tiempo después se traslada a México, donde conoce a la famosa galerista mexicana Silvia Ozorcoski dueña de la Galería Morandi de Chapultepec, quien queda fascinada por los dibujos que ella realiza, y la incluye en una colectiva con grandes artistas mexicanos de la talla de José Luís Cuevas. Allí en el país azteca participa en otras dos exposiciones colectivas; desde entonces no ha cesado de pinta y exponer.

  De regreso en Venezuela

Con apenas 21 años edad es merecedora del Premio Nacional de Arte Popular Bárbaro Rivas, en el Salón Arturo Michelena de 1985, convirtiéndose en la primera artista joven en ganar ese galardón, llamando la atención de todos los medios de comunicación, críticos y escritores de arte en el país, acercándola a un epicentro de controversia y fama.

img012

Se empodera del Arte como forma de vida.

foto-blog-4A principios de los años 80 se pasea por el taller de grabado del artista Nerio Quintero en la escuela Neptalí Rincón, marcando otro hito en su carrera artística, bruñendo el metal con dibujos populares que eran pasados por el ácido de la técnica, hasta entonces habilidad poco desarrollada por los artistas populares venezolanos.

Su primera exposición individual titulada “El Mundo de Teófila Martínez”, la realizó  31 años atrás en la Galería Julio Árraga de la Secretaria de Cultura de su natal Estado Zulia, en cuyo tiempo María Bencomo ha demostrado talento y ganas de pintar, en una permanente búsqueda de superación y éxitos.

foto-blog-1Los diarios regionales y nacionales han reseñado su obra numerosamente, catalogándola como “una artista ingenua de la magia”, en cuyo legado de color deja plasmado el arco iris con el sol radiante de Maracaibo, y esos pobladores bonachones de rostros felices con los que sueñan los niños en su cándida inocencia.

 

foto-blog-6

Las novias con sus angelitos e ilusiones sustanciales se encuentran de forma recurrente en la obra de María Bencomo, insistiendo en la felicidad como forma de vida, o en la unión como estandarte de Amor.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y otras muchas individuales, la disciplina del trabajo diario le han permitido evolucionar y consolidar su Camino de Creadora, acumulando prestigio con una obra que se revalúa constantemente, en permanente movimiento plástico.

foto-blog-10

La depuración en el trazo, en la mezcla de tonalidades y degradación en la coloración de los claros y oscuros, generan una obra digna de admirar, donde el Arte Popular como corriente pictórica sobrepasa las expectativas, la pericia en los acabados de la obra alcanza perfecciones de academicistas, descubiertas por Bencomo en un proceso creativo permanente que ocupa todo su accionar de vida, dedicándose por completo al proceso creativo.

596_maria-bencomo_017

Amor como una respuesta individual y odio como un parásito que viene del otro, contrapone la pintora estas dos expresiones humanas, quien idealiza una Venezuela de alegrías y felicidad, donde la realidad se separa de la ficción recreada por el pincel; “debemos amarnos más” afirma María, recurriendo al tricolor nacional como elemento presente en muchas de sus obras, atestiguando su fe en éste país, el cual cree capaz de superar cualquier desgracia

 

Anuncios

Acerca de Camino de Creadores

El Arte en todas sus manifestaciones
Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas, Artistas del Zulia, Camino de Creadores, pintor, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s